Tuesday, September 19, 2006

HIENA

"Vos si que sos compadrito, nunca bajaste el copete..." (Lionel el Feo, Daniel Melingo)


Cada vez que veo pelear a la Hiena Barrios, suena en mi cabeza la milonga de Melingo. Yo lo descubrí tarde. Lo descubrí cuando ya era evidente. En aquella inequívoca pelea con Acelino "popó" Freitas, en la que la Hiena se limpiaba la sangre en la camisa del arbitro para poder seguir viendo, para poder seguir peleando.
Y ahora, contra Joan Guzmán, otra muestra. Barrios perdió. Pronto olvidaremos ese detalle. No importa la debilidad de los brazos de Rodrigo, esos golpes que por momentos parecían empujones, la confusión, los manotazos desorientados. Y menos aún la cuestión puramente jurídica de no haber alcanzado determinado peso. A la hiena le sobra coraje. Asi lo entendió el jurado, que procedió de manera similar al arbitro de aquel cuento de Dolina, que no se ceñía solo al reglamento, y que fallaba sopesando cuestiones morales y merecimientos espirituales. Dos jurados dijeron haber visto una derrota por un margen de dos puntos. Otro, aún mas audaz, dijo verlo ganador.
Es que perdió el titulo, no la gloria. Todos recordamos mas la pelea perdida con Freitas, que la que lo hizo campeón. Todos recordaremos mas la pelea con Baez, que los triunfos que vendrán. Porque en estas derrotas entra lo simbolico del boxeo, quizá lo único que importa. El audio no era bueno. Pero quiero estar seguro de que el sábado la hiena fue mas aplaudido que el ganador. El rival lo sobraba. Bailoteaba, ponia la cara, se reía, intentaba asustarlo. Y la Hiena, cargando con un agotamiento que lo aplastaba, nunca se rindió, y siguió pegando sus golpes simbolicos, que no dolían tanto, pero que atenuaban quizá su dolor. Y a 20 segundos del final, acorraló al inminente campeón, y con fuerzas que pareció tomar a cuenta de su proxima pelea le dió una seguidilla de golpes que regocijaron al espectador. Baez se va campeón, pero sin aplausos. No fue el quien nos hizo revivir, en la noche del sabado, el mas puro atractivo del boxeo. Lo mas relevante de la actuación de Baez en la noche del sabado, es una equivocación. Sobre ese ring cometió el error imperdonable de burlarse de un valiente.

Ezequiel Acevedo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home